viernes, 22 de noviembre de 2013

Frase del dia

En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad.

René Gerónimo Favaloro

jueves, 21 de noviembre de 2013

ÉTICA


Visitamos desde tu movil...


Frase del dia

La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.
François Mauriac (1905-1970) Escritor francés.

Recomendado para ver


.....compadezco a estas familias que deben ver a los que aman sufrir y deben enfrentarse a la tentación del frasco de Morfeo


Un día me encontraba haciendo mis notas en el centro de inteligencia de medicina interna (suena más interesante que decir el stant de computadores aburridísimo del quinto piso) cuando nos llegaron los familiares de una paciente en cuidado paliativo a nuestro cargo. Esta paciente tenía una gran masa en el seno la cual se había ulcerado e infectado, dándole al diario color violáceo de su piel, un tinte mas rojo y sucio.  Me abstendré de describir en detalle el seno de esta mujer, pero debo decir que su visión era impactante,  era  casi irreal ver como el resto de su piel evocaba vida mientras que esa sección solo hacía pensar en muerte, como si fuera otro cuerpo , otro ente otro ser.
Tal seria el estado que discutíamos con varios compañeros porque no se lo quitaban y nuestros ya amansados y lógicos tutores nos respondieron: porque no es curativo.
Los más jóvenes aun capaces de concebir una realidad fuera del sistema de salud y sin el sesgo laboral de sus reglas opinábamos e contra de eso.
 Lo que más nos impresionaba era el dolor psicológico por el que esta mujer debería estar pasando. Tratábamos de hacernos a la idea de lo quesería despertarse cada mañana , caminar hacia el baño , retirarte la camisa y ver una parte de tu cuerpo corroída por la enfermedad , tener ante tus ojos esa lesión y decirte a ti mismo : “me estoy pudriendo”.
¿No es curativo? Qué clase de respuesta es esa, no estamos hablando de un cáncer del colon del que la verdad hay paciente que incluso desconocen tienen, estamos hablando de algo que día a día le recuerda su enfermedad a la paciente y que puede realmente lastimarla. Una desconfiguracion de su yo corpóreo  que es lo que realmente es incurable.  Muchos pacientes sienten en esta enfermedad una limitación a su vida, creen que es una etiqueta que los hace diferentes y les quita el derecho a la esperanza de vida. Pues bien, tratemos de pensar que pasara cuando un siente ve y huele que su propia carne esta pasando por un proceso de destrucción y que día a día mirándote al espejo te das cuenta de eso, de que tu cuerpo ya no vale nada y es solo un bocadillo para diferentes microorganismos que te ponen al mismo nivel de un cadáver con respiración presente.
Temo haberme desviado del tema principal, pero creo que era necesario dar un contexto al verdadero episodio el cual le da el nombre a este escrito.
Los familiares que se acercaron al stant venían a recoger un frasco de morfina para aplicárselo a la paciente en la casa, pues era la única manera de manejar su dolor diario.
Yo me quede mirando ese pequeño frasquito de color mercurio que sería el sueño de varios adictos a la heroína y me parecía increíble como algo tan parecido al agua pudiera ser la esperanza de tanta gente. – recuerden no excederse de la dosis y si se pone mala o rara tráiganla de nuevo-les recordó la jefe de enfermería. Ellos asintieron con la cabeza sin embargo preguntaron exactamente de que debían estar pendientes. – si respira mal tráiganla porque puede dejar de hacerlo-  de nuevo asintieron con la cabeza y se retiraron del stant sin preguntar nada más.
En ese momento me voltee y le pregunte a mí residente: - hay alguna manera de detectar una sobredosis de  morfina post mortem-
-sí, les ponen una sonda vesical y les hacen pruebas de reacción en la orina, así la detectan- luego de eso continuo escribiendo en su teclado.

El fin de mi pregunta (para los que consideren intenciones homicidas) era saber que tan expuestos estaban los familiares a ser encarcelados en caso de decidir tomar una decisión que aparentemente a nosotros nos cuesta tanto. Me preguntaba lo difícil y doloroso que debe ser mirar con impotencia como tu familiar, tu ser querido, al que antes veías sonreír; retorcerse de dolor cono una serpiente en sus sabanas  tratando de seducir al dolor. Y aun peor, lo difícil que debe ser saber que tienes en tu bolsillo, un líquido alquímico mágico que lo libraría de todos los sufrimientos de esta vida sin dolor, sin pena, sin saberlo. Todos tenemos un límite, y nuestros preceptos morales van cambiando o más bien adaptándose a lo que nos enseña la vida, a las adversidades que debemos enfrentarnos. Tal vez sea muy sencillo decir ahora en un punto aislado de la vida decir no a estos actos pero, cuando los gritos estén taladrando los oídos y la frase “quiero morir” los estalle, que dirección se tomara, que se decidirá. Por eso compadezco a estas familias que deben ver a los que aman sufrir  y deben enfrentarse a la tentación del  frasco de Morfeo    

.....La mayoría de las enfermedades en el mundo no se curan, pero se pueden controlar si el paciente es tratado a tiempo


La mayoría de las enfermedades en el mundo no se curan, pero se pueden controlar si el paciente es tratado a tiempo; es muy frecuente que pacientes lleguen a diferentes instituciones con un enfermedad crónica en estadío avanzado, poco posible de curar y dependiendo de la edad, estado de salud, autonomía en cuanto a funciones básicas e instrumentales de la vida cotidiana, pueden ser sometidos a intervenciones invasivas, tipo cirugías complicadas, quimioterapias o radioterapias para disminuir tamaño de tumores y mejorar el dolor o darle calidad de vida, pero solo de forma paliativa debido a que por ejemplo, el cáncer se encuentra muy avanzado y ha comprometido diferentes partes del cuerpo; por el contrario, otras personas que ya no tienen autonomía en sus actividades básicas, se les trata con analgésicos fuertes para manejo de dolor más que todo.


Un caso concreto en el que estuve presente fue cuando una señora mayor de 70 años, había perdido la batalla en contra del Cáncer uterino, una enfermedad muy prevalente en Colombia y que deteriora notablemente a la mujer y avanza considerablemente rápido, recuerdo que fui detrás del doctor que estaba conmigo de turno para escuchar cómo le decía todo y la paciente se encontraba alucinando y decía que si quería que la reanimaran a pesar de estar muy grave, no comprendía todo lo que le decía el doctor y por lo tanto el doctor tuvo que hablar fuera de la habitación con una de sus hijas y explicarle todo con detalles, primero es duro enterarse que ya le queda poco tiempo de vida a uno de tus padres y segundo tener que decidir por la vida de tu familiar me parece que no es fácil tampoco porque todos queremos que nuestros familiares más queridos estén siempre con nosotros, por lo tanto la hija empezó a llorar y no sabía que decir por lo que le dijo que por el momento reanimaran a la madre y que al día siguiente junto a sus hermanos le comentaba la decisión al doctor. En este caso, la paciente tenía red de apoyo familiar, pero qué pasaría si el paciente no tiene red de apoyo y no se encuentra en condiciones para tomar alguna decisión, ahí si me parecería que podría practicase una Eutanasia pasiva, debido a que el médico de acuerdo al paciente, su deterioro y pronóstico, debe tomar alguna decisión, la cual podría ser evitar el uso de maniobras extraordinarias para mantener con vida al paciente terminal y sólo tratar el dolor y algún otro síntoma para garantizar calidad de vida hasta su muerte.

Por: "La chama"

....Grape un día, se acerco a la muerte pero la trajeron de vuelta a su infierno de dolor en vigilia.


Grape es el nombre imaginario de una paciente real, la cual me acerco de manera considerable a lo que s el concepto del dolor humano y la impotencia a la que muchas veces debemos enfrentarnos los observadores ante el dolor ajeno.
-Es ella, a la que revirtieron y al despertar pregunto ¿porque no me dejaron morir?-escuche esta frase mientras pasaba revista en piso un día, sin embargo como me encontraba algo distraída no tenía muy claro de quien hablaban exactamente. Sin embargo lo que logro ubicarme fue lo siguiente: - es la mujer del cáncer de seno, a la que es difícil controlarle el dolor, es grape-
Para iniciar esta historia me es necesario devolverme en el tiempo y explicar porque ese nombre y esa situación se me hicieron tan familiares.
Conocí a Grape un fin de semana cuando me encontraba de turno diurno en urgencias, aunque para ser más exacta no diría que la conocí sino que oí de ella. Mientras me dirigía a la sala de medicina interna por el largo corredor de urgencias, llegaron a mis oídos unos fuertes gemidos provenientes de observación mezclados con profundos y sonoros sollozos provenientes de otra voz. No sé si es la capacidad ecoica del lugar o si simplemente era la ausencia de demás pacientes en el pasillo (cosa realmente asombrosa en nuestro servicio de urgencias), pero los lamentos de la criatura fuese quien fuese tronaban por todo el recinto como la banda sonora de un musical. A pesar de todo esto y aunque me de vergüenza admitirlo , no me dio la mas mínima curiosidad acercarme a ver que sucedía: no porque sea particularmente indiferente , simplemente que me parecía fatuo caminar detrás de la manada de enfermeros que se dirigían a observación y además yo simple estudiante ingenua e ignorante , no serviría de mucho (para dejarlo claro, la principal función de los estudiantes para con los pacientes no tiene a mi parecer ninguna utilidad medica hacia ellos , es mas psicológica. Por eso me molestan los estudiantes que no pueden sentarse a escuchar a los pacientes, son unos mal agradecidos, si los pacientes les permiten “jugar a los médicos” con sus cuerpos aunque sea deberían retribuirles con u poco de tiempo para escucharlos). En fin, volviendo al tema principal, me dirigí hacia la sala de medicina interna con los lamentos de Grape a mi espalda.
Pasada la mitad del día, ya sin mucho que hacer pues los festivos la gente se abstiene de acudir a un hospital si no es de vital importancia, me senté a charlar con mi compañera en un sofá sobre cosas vagas sin la más mínima relación con la medicina. En algún momento, entro una de las doctoras a cargo ese día, me sorprendió verle el rostro pues no sabría describir exactamente que expresión tenia : ¿era acaso frustración , enojo , dolor o  piedad?, si me lo preguntan (y con miedo a mal utilizar el término), me quedaría con esta ultima pues la considero la mezcla de todas u poco. Con este tipo de expresión en la cara, se dirigió al doctor en turno y comenzó a contarle la siguiente historia (he de aclarar que no utilizare textualmente la conversación que emplearon sino solo daré una idea).
-   no sé que mas hacer , sigue gritando por el dolor- en ese momento abrí mis oídos y volví a escuchar los gemidos que antes me habían recibido en el pasillo . Se habían hecho ya tan constantes, que mi mente los había enviado a un plano más allá de mi conciencia y lo había dejado al nivel del sonido de la lluvia. – ya está con casi todo lo que podemos ofrecerle y aun así le duele-.
- pero está muy mal?- pregunto el doctor
- solo se levanta para gritar por el dolor por eso tratamos de mantenerla dormida- la amargura dibujo el ceño de la doctora- ya he intentado todo y no responde.
En ese momento el doctor empezó a recitar una lista de medicamentos, tratando de hallar algún vacio terapéutico  que ayudara a la paciente, sin embargo cada ítem de la lista la doctora respondía: ya lo tiene, si , ya venía con eso .
Me voltee a mi compañera y le pregunte de quien hablaban, a lo que ella me respondió: es la paciente de la esquina de observaciones, la del aislamiento. En ese momento recordé que ya había visto días antes a esa mujer de la que hablaban y en circunstancias similares. El cuadro que recuerdo es una mujer que solo demostraba cansancio y dolor en su cara gimiendo en su cama, con un familiar apretándole fuertemente la mano y tratando de darle a grape y a si mismo fuerzas  mientras sus sollozos acompañaban, el ritmo de los lamentos de grape.
Cuando volví de este recuerdo, la doctora y el doctor ya habían terminado de discutir y la doctora se dirigió hacia donde se hallaba grape para llevar a cabo la sugerencia de su compañero. Una oleada de gritos entro a la habitación cuando la doctora abrió la puerta, y tal como una ola se fue al cerrarla .
Grape fue trasladada a piso y fue allí donde (como antes había dicho) volvía  oír de ella. Grape estaba recibiendo dosis elevadas de morfina, el principal cuidado que ha que tiene con estos medicamentos es la depleción del sistema respiratorio o en otras palabras, que la persona deje de respirar; por suerte hay un “antídoto” para ello, entre los cuales se encuentra la naloxona. Esto fue lo que le sucedió a Grape un día, se acerco a la muerte pero la trajeron de vuelta a su infierno de dolor en vigilia.
Cuando indague porque habían decidido hacer eso, la repuesta fue: para evitar demandas. Sin embargo yo insistí en que si era una paciente no reanimable ese no era un criterio?,  pero mis compañeros me recordaron : ella no estaba muriendo , la habrían matado por darle tanta morfina, por eso el hospital se habría metido en problemas.

Me costó mucho entender porque somos tan crueles con las personas , les decimos que tiene derecho a escoger como vivir sus vidas, pues bien la muerte hace parte de la vida así que no entiendo cómo podemos disponer nosotros del sufrimiento de estas personas , es muy sencillo ser moralista cuando no se está en primera línea de guerra.

Por: Lovedog94

Recomendado para ver




No todo tiene que ser filosofía y etica


martes, 19 de noviembre de 2013

Recomendado para ver


Frase del día

"He aprendido que con el tiempo, las personas podrán olvidar lo que les has dicho, tardaran algo mas en olvidar lo que les has hecho, pero nunca olvidaran como les has hecho sentir"

Maya Angeloy